Los 5 mejores consejos para evitar robos en tu domicilio

¡Vacaciones! En esta temporada todos nosotros queremos disfrutar de sano esparcimiento junto a nuestros familiares y amigos. En especial ahora, que la pandemia del COVID-19 nos ha llevado a estar confinados en nuestros hogares por mucho tiempo. Este año es posible que no podamos viajar al extranjero, pero eso no impedirá que pasemos algunos días fuera del hogar pasándolo bien.

Sin embargo, a algunos les da miedo dejar su hogar solo por varios días debido al incremento de situaciones peligrosas. En especial, por los robos a viviendas, los cuales se han disparado en los últimos años. 

Por ejemplo, en el 2018, según algunas cifras, los robos a viviendas se contabilizaron más de 150.000, de los cuales la mayoría de esos robos fueron en la temporada de verano. La situación no cambió mucho en 2019, porque en los primeros 3 meses del año hubo más de 37.000 hurtos.

Todos estos datos indican que el balance de delitos relacionados a robos en viviendas se ha incrementado en un 50%. Esto ha hecho que las personas se pregunten qué pueden hacer para evitar ser parte de estas estadísticas. Además, se preguntan qué medidas pueden considerar para minimizar el riesgo de sufrir algún robo en su hogar. 

Y es que al salir a disfrutar de sus vacaciones todos queremos evitar riesgos y sentir que nuestros bienes están seguros.

Recordemos que durante ausencias largas o fines de semanas es cuando aumentan los riesgos de sufrir algún delito. Una de las cosas que puede ayudarnos a disminuir esa inseguridad, es considerar las precauciones debidas antes de irnos de la casa

Existe una variada cantidad de sugerencias de seguridad que se pueden seguir para reducir estos delitos. Hemos seleccionado algunas que nos pueden ayudar a estar tranquilos y sin peligro.

Sigue leyendo para conocer los 5 mejores consejos a la hora de evitar robos en tu casa.

¿Cómo evitar robos en mi casa?

La mayoría de nosotros nos sentimos seguros en nuestras casas. Pero a veces, pueden surgir situaciones en la que nuestro refugio pudiera estar en riesgo. Por eso, es necesario pensar en las medidas que disminuyan las amenazas de padecer algún delito. Para evitar robos en tu casa te recomendamos lo siguiente:

  • Asegurate de que todas las puertas y ventanas están cerradas. Es esencial que cierres todo con llave para que no sean abiertas fácilmente. Si es posible también puedes disponer de una puerta con blindaje.
  • Disponer de un sistema electrónico de alarma.
  • Revisa que la electricidad no quede desconectada totalmente.
  • No cerrar completamente las persianas: es recomendable dejarlas semi-abiertas indicando que pudiera haber gente en la vivienda.
  • Es importante que las cosas de valor como “joyas, dinero u objetos caros” no queden a simple vista.
  • Si vas a ausentarse durante mucho tiempo, notifica a los vecinos para que puedan estar atentos ante cualquier problema y te contacten en caso de emergencia.
  • Cuando no estés presente en la vivienda por pocos días, es recomendable dejar ropa tendida para simular la presencia de personas en la casa.
  • Elabora una lista y toma fotografías de todos los accesorios eléctricos que tenga en el hogar.
  • No comentar con otras personas que estarás de viaje, ni colocarlo en las redes sociales. Para que esta información no salga a la luz pública y por ende, los delincuentes no se enteren del viaje.
  • No dejar elementos que hagan posible trepar a la vivienda, como es el caso de rejas o andamios.
  • Tener a mano y en un lugar visible todos los números de emergencia, como el de la policía o los bomberos entre otros.
Funcionamiento de las cerraduras invisibles electronicas

Robos en vacaciones

Como regla general, el verano es una excelente temporada para irse de vacaciones. Pero también es el periodo en el que más robos se producen, tanto a turistas como a hogares vacíos. Es por eso, que en el momento de irse de vacaciones, necesitas considerar las medidas de seguridad para evitar robos en vacaciones

Esto permitirá disfrutar de un mejor esparcimiento, ya que no tendrás de qué preocuparte y así, evitar ser víctima de robos. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Se prudente y estate atento. Esto implica, no divulgar a nadie tus planes de viaje, y mucho menos en sitios públicos de Internet.
  • Mantén tu vivienda protegida. Algo que te permitirá simular la presencia de gente cuando no esté, es no cerrar completamente las persianas y dejar las luces encendidas. La domótica y las aplicaciones juegan un papel esencial
  • Además, instalar un sistema antirrobo también ayuda. Si sus circunstancias se lo permiten, contar con un sistema de alarma pudiera disminuir el riesgo de robo.
  • Recopilar información sobre el destino: a través de Internet puede investigar sobre las medidas de seguridad que existen en el lugar donde vas.
  • Guardar en el dispositivo móvil los números telefónicos y las direcciones de emergencia, como los de la embajada, el número de la póliza de seguros, entre otros.
  • En el lugar de destino, evita aparentar tener mucho dinero o llamar la atención con vestimenta extravagante. Ten a mano todas tus pertenencias, como la maleta y el móvil, y coloca el dinero en lugares diferentes.
  • Es indispensable contar con un seguro de viajes en caso de robo.

Si, incluso siguiendo estas recomendaciones, es víctima de robo, acude a las autoridades pertinentes y emite la correspondiente denuncia. Por otra parte, también es necesario que te comuniques vía telefónica con la compañía aseguradora para la póliza de seguros.

Medidas técnicas para proteger su casa

En el momento de planificar un viaje de vacaciones, está tan emocionado que podrías descuidar lo más importante: Mantener segura tu casa y los bienes. Si te olvidamos de esto, tu vivienda es mucho más susceptible al acceso de ladrones. Por eso, las medidas técnicas de seguridad para proteger tu casa es un punto delicado que hay que darle atención. A continuación, te mostramos algunas técnicas para proteger el hogar:

  • Reforzar la puerta de acceso colocando una puerta blindada con dos puntos de cierre. Esto evitará que los ladrones usen algún tipo de palanca para abrir la puerta.
  • Contar con una buena cerradura para la puerta y mantenerla cerrada con llave. Esto impedirá que los ladrones abran la puerta por medio de la técnica del resbalón.
  • Disponer de rejas, ya que sirven para proteger las ventanas y otras partes de la casa.
  • Las cámaras de seguridad también son herramientas muy útiles a la hora de vigilar la vivienda.
  • Contar con alarmas modernas porque ofrecen la más alta tecnología y tienen la capacidad de detectar cualquier movimiento o humedad.
  • También es importante mantener una buena iluminación en las vías de acceso a la casa y en los alrededores para alejar a los intrusos. Podemos usar reflectores solares y así, disminuir el consumo de energía.
Camaras vigilando para evitar robos en domicilios

Elegir una buena cerradura para aumentar la seguridad de tu casa

Para disponer de buena seguridad en la puerta principal de la casa es indispensable contar con una buena cerradura. No obstante, antes de comprar una, debes prestar atención a algunos detalles importantes.

  1. Su nivel de resistencia. Es decir, que tenga la capacidad de aguantar ataques sin abrirse.
  2. La instalación del cerrojo en el marco de la puerta debe ser compatible.
  3. Igualmente, el cilindro o bombín de seguridad debe resistir cualquier rotura a causa de agresiones intensas.
  4. Conocer el objetivo específico y el lugar donde se va a colocar la cerradura. Así podrás determinar cuál es la mejor opción para tu seguridad en la vivienda.

Otro detalle a considerar es el material con la que está fabricada la cerradura, ya que hay distintos tipos. Y cada una tiene especificaciones, calidad y usos diferentes. Entre ellas citamos las cerraduras cilíndricas, tubulares, empotradas, multipunto y electrónicas.

Otra característica que debemos considerar en una cerradura es que cuente con protección anti-bumping. Con este sistema se evita que se violente el cerrojo al entrar una llave alterada. Recordemos que sin importar de la cerradura que se escoja, siempre experimentan desgaste con el tiempo. Este desgaste produce mal funcionamiento en ella, pero se pueden corregir si los conocemos.

Sentido común y buena seguridad. Tu mejor aliado contra los ladrones

Para evitar que los delincuentes tengan éxito, debes ser discreto. Puedes tener un complejo sistema antirrobo, pero eso no serviría de nada si no tienes sentido común y al mismo tiempo, descuidados. Al poner en práctica las siguientes medidas te sentirás más tranquilo. El sentido común es tu mejor aliado para defenderte de los ladrones.

Debes evitar ser ostentoso y dar la impresión de tener muchas cosas valiosas. No dejes las llaves en macetas ni en ninguna otra parte fuera de casa. No abras la puerta a personas que no conozcas. Más bien, mantén bien cerradas las puertas y ventanas cuando estés fuera de la vivienda.

Otro detalle que ayuda a alejar a los ladrones de tu hogar es aparentar que la casa está habitada. Por ejemplo, puedes encargarle a algún familiar que encienda las luces o recolectar las cartas del buzón. Procura no dar datos o la dirección de la vivienda a terceros. En caso de vivir solo, es recomendable emplear en el buzón de correo el nombre de otra persona. Al mudarte a una vivienda nueva, cambia las cerraduras.

Al ser precavidos, discretos, y tener sentido común puedes disminuir en gran medida ser víctimas de delitos y robos. Por eso, mantén las medidas de seguridad de nuestro hogar y evitemos pasar por una experiencia desagradable.

Ladron robando en una casa con seguridad